publicacionrefractario
El 12 de Octubre una protesta recordando el exterminio de los pueblos originarios recorre el centro de Santiago. Los enfrentamientos con la policía y ataques a símbolos del poder se suceden durante el recorrido, es en ese momento donde la Iglesia San Francisco recibe ataques incendiarios.
Policía de civil que infiltraba la protesta consigue capturar imágenes de un encapuchado lanzando con coctel molotov contra la puerta de la iglesia en Alameda con San Francisco, el policía habría seguido durante varias cuadras al encapuchado observando cuando se habría desprendido de distintas prendas a lo largo del camino, para luego ser detenido en el sector de Cumming con Santa Monica, sector bastante distante de donde fue el ataque incendiario.
La prensa chilla espantada por los daños a un “monumento histórico”, uno de los testimonios arquitectónicos coloniales de mas de 400 años. El valor histórico de esas puertas parece obviar los 523 años de masacre de una iglesia cimentada a lo largo del mundo en la sangre, las masacres, la dominación, la tortura y la violencia implantada esclavizando poblaciones completas.
Los cientos de indígenas vejados, humillados, saqueados por los terroristas de sotana o las bendiciones a las armas de los conquistadores que gustosos masacraron a indígenas durante siglos parecen ser eclipsados por el fuego en las puertas de un templo religioso.
Finalmente, la policía señala que recupero las vestimentas que supuestamente habría desechado de a poco el encapuchado en las calles del centro, para luego detenerlo. Nicolas Rojas Candia, de 20 años es llevado al Séptimo Juzgado formalizado por porte ilegal de armas de fuego y daños a monumento nacional quedando en prisión preventiva en la cárcel/empresa Santiago 1 por 60 días.
El fiscal Gonzalo Álvarez durante la audiencia señalo que “Los funcionarios efectuaron el seguimiento de lo que ocurre a continuación, esto es que el imputado sigue caminando por la Alameda, se desprende de las vestimentas que llevaba (…) las que fue arrojando en diversas sectores, secuencia que fue filmada por personal policial”,
¡Solidaridad con lxs presxs que deciden prenderle fuego al mundo de oprobio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario