viernes, 3 de junio de 2016

Wallmapu/Puellmapu: Detienen al comunero Facundo Jones Huala, tras permanecer 2 años clandestino


Publicado el junio 1, 2016 por 


El 10 de enero del 2013 un atentado incendiario al fundo Pisu Pisue se suma a la serie de ataques en recuerdo a Matias Catrileo, días después una serie de comuneros y machis son detenidos, entre ellos Facundo Jones Huala, de “nacionalidad” argentina.
Facundo cruzo la frontera de forma ilegal, como él dijo: “Es cierto que crucé la actual frontera caminando sin pedirle permiso al winka, sino solo a los Newen, NgueneChen kafei Pu Futakechelem, eso por diferentes motivos personales y políticos, solo ellos saben cuándo y dónde.”. Tras ser detenido y permanecer en prisión preventiva, consigue salir a arresto domiciliar antes de iniciarse el juicio. Es en ese momento donde asume la clandestinidad por más de 2 años.
El 27 de Mayo del 2016, en la recuperación de terrenos “vuelta de rio” en Leleque en el territorio mapuche ocupado por el Estado Argentino ingresa el Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEOP) golpeando a quienes mantenían ocupado el fundo, buscando detener a Facundo Jones Huala por la orden de Interpol emitida desde Chile, y ahora formalizándolo por usurpación, portación de arma de guerra y abigeato.
Hoy es el control de detención, y se sabrá de la viabilidad de la extradición solicitada por los tribunales nacionales.
¡Solidaridad con lxs clandestinxs y perseguidxs!
¡Abajo la cárceles chilenas y argentinas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario