jueves, 8 de enero de 2015

Estado español: Ni inocentes ni culpables, simplemente anarquistas


Algunas palabras sobre las detenciones del pasado 16 de diciembre en la Operación Pandora.
En la madrugada del 16 de diciembre tras el asalto y registro en varios domicilios, locales y centros sociales de las localidades de Sabadell, Manresa, Barcelona y Madrid, se produce un nuevo golpe represivo al anarquismo en el estado español: la  detención de once anarquistas dentro de la operación denominada como Operación Pandora. Dos días después, pasan a disposición judicial ante la Audiencia Nacional, donde se decreta prisión sin fianza para siete de ellxs y libertad con cargos para lxs otrxs cuatro bajo la acusación de “organización criminal con finalidad terrorista de carácter anarquista violento”
Ya sea desde la alarma social que suscitan los medios de comunicación para justificar toda la maquinaria represiva, o la insistencia en exponer a lxs represaliadxs como casos ejemplificadores para inmovilizar al resto de personas que no se resignan, e incluso con la intención de evitar que la gente pueda asumir como propias las prácticas y métodos antiautoritarios, lo cierto es que, desde hace algún tiempo, lxs anarquistas son una de las principales prioridades de los Estados.
Son los momentos en los que más se endurece la represión con el fin de proteger los intereses de unxs pocos, también aquéllos en los que más temor pueda haber a que el poder pierda el control. Todo el paquete de medidas represivas de la nueva ley de seguridad ciudadana, el aumento del control policial, de las multas y detenciones, o la creación de registros para el control social… son una evidencia de ello. El objetivo es amedrentar y generar miedo en el descontento social surgido del descrédito en las instituciones democráticas, de las continuas reformas o del paro entre otros factores. Y es ahora cuando hay una pretensión de orientar las luchas y el descontento hacia la única alternativa posible que nos presentan, la confianza del voto para recuperar el estado de bienestar, cuando lxs que no se resignan a permanecer calladxs y atadxs, están en el punto de mira.
Porque siempre han existido personas dispuestas a luchar contra la autoridad, y mientras ésta continúe, continuarán existiendo. Porque el verdadero problema son las ideas y las prácticas antiautoritarias, y la existencia de individuos rebeldes.
Dejar claro que el terror lo impone quien nos condena a una vida de miseria basada en la explotación y la humillación diaria, quienes asesinan en las fronteras, bombardean a poblaciones, exterminan culturas con éticas diferentes, quien promueve el fascismo, el patriarcado, quienes arrasan el territorio por el beneficio económico, quien impone un progreso tecnológico que nos lleva al más absoluto abismo… Si hay alguien que demuestra un continuo desprecio por la vida y el mundo en el que habitamos son aquellxs que nos imponen este sistema.
Son numerosas las muestras de solidaridad que desde el día de sus detenciones se estań llevando a cabo desde diferentes lugares mostrando la rabia por lo ocurrido. Ya sea a través de comunicados de apoyo o llamamientos a la solidaridad, de manifestaciones y concentraciones, o con la acción directa, poniendo en práctica una vez más la idea de que la solidaridad con aquellxs secuestradxs por el Estado a lo largo y ancho del globo, es un acto de dignidad y una demostración de que no caminan solxs, de que su lucha es la nuestra.
Hacer del grito alzado “si nos tocan a unx nos tocan a todxs” un hecho en la práctica supone ir más allá de la resignación, por eso es la solidaridad en los golpes represivos, junto con la continuación de las luchas, la manera de posicionarnos al lado de quienes son represaliadxs por luchar contra todo aquello que nos domina y nos estirpa nuestra verdadera condición de individuos libres. Y sale instintiva de los lazos que se crean por la práctica en común, del construir otras realidades basadas en  el apoyo mutuo , la auto-organización o la acción directa, de la complicidad al hacer la anarquía en el día a día, de la rabia frente a los establecido, de la afinidad entre iguales, sin estructuras, ni jerarquías, ni autoritarismos, de la coherencia con esa práctica; porque la solidaridad y la lucha pueden ser consecuencia la una de la otra, y es sincera y palpable cuando se comparte esta coherencia. Cuando proviene desde quienes promulgan una crítica parcial a la represión y pretenden encauzar las luchas para delegar un voto en sus urnas o aspiran a ser lxs nuevxs profetas en esta reestructuración democrática, no lo es, como tampoco desde lxs que en las calles piden unidad y se remueven ante nuestro rechazo a todo tipo de autoridad, venga de donde venga.
Posicionarse de frente contra este sistema atroz que nos ha tocado vivir nunca será una tarea fácil. De hecho, lxs anarquistas siempre han convivido con la represión como posible respuesta adherida a sus luchas, consecuencia lógica de su declaración de intenciones contra toda autoridad. Así como inherente a la lucha es también el miedo, el que podamos sentir cada unx como individuos conscientes que nos prestamos a la búsqueda de un mundo sin autoridad , y el miedo como movimiento ante los golpes que nos asedien. Pero inherente es también la convicción de luchar por una idea noble y justa por la que peleamos día a día, y la fortaleza por no someternos a lo que nos condena al abismo. Hacernos fuertes también con el apoyo mutuo, la unidad, la complicidad, para continuar las luchas, seguir difundiendo nuestras ideas, nuestras formas de relacionarnos, nuestras prácticas, o buscar complicidades con aquellxs que no crean en lo establecido e intenten luchar contra lo que les domina…
Por el fin de la obediencia.
TODO NUESTRO APOYO A LXS DETENIDXS EL 16 DE DICIEMBRE Y A TODXS LXS PRESXS Y  REPRESALIADXS ANARQUISTAS ENCERRADXS A  LO ANCHO Y LARGO DEL GLOBO.
MIENTRAS EXISTA OPRESIÓN HABRÁ REBELDÍA. PORQUE NO ACABARÁN CON LAS IDEAS Y LAS PRÁCTICAS ANTIAUTORITARIAS. LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO.
GRUPOS ANARQUISTAS COORDINADOS
Frente a lo acontecido, se remite a lo publicado en fecha anterior: Leer más »

No hay comentarios:

Publicar un comentario