jueves, 26 de junio de 2014

Huelgas de hambre en italia y grecia. Aislamiento a Pombo.



Nos han informado de que, el martes 17 de junio, Nicolò Angelino preso de la operación del 3 de junio contra las realidades en conflicto de Turín, ha decidido como forma de amotinamiento de no volver a entrar en la celda después de la hora de patio. Los carceleros lo llevaron en peso a la celda y el inspector lo amenazó con hacerle un “parte”. Nicoló lleva en huelga de hambre desde el miércoles 18 de junio reivindicando su deseo de que lo saquen fuera de este aislamiento de facto, en el módulo D de la cárcel de Le Vallette. Sigue una carta suya del 15 de junio:
Domingo, 15 de junio de 2014, cárcel de Le Vallette, Turín.
Me llamo Nicolò Angelino. Fui arrestado el martes, 3 de junio en Turín durante una operación policial que pretendía derribar la aventura más bonita de mi vida.
Vana ilusión de la fiscalía.
Desde ese día, estoy encerrado en una celda individual del bloque D. Limpia, repintada y perfumada. Da náuseas. El blindaje está abierto pero la verja está cerrada 23 horas al día. Se abre y se vuelve a cerrar sólo cuando salgo a mi hora de patio.
Hablar con los demás presos a través de los barrotes es interesante y, a pesar de que son muy simpáticos, la incomodidad es visible por ambas partes. Aquí, en mi planta, no tengo cómplices ni esperanzas de encontrarlos. Algunos están es aislamiento bajo terapia 24 horas al día, los demás, a los que veo, están trabajando. Tienen el máximo de privilegios que una Administración Penitenciaria puede ofrecer y no se la jugarán por mí.
Las acusaciones que se me imputan por las que estoy sometido a medidas cautelares son tan leves que hablan por sí solas: estoy detenido y sometido a un régimen para-especial por mis ideas, para aislarme, hacerme inofensivo e impedirme luchar.
Mañana, lunes, 16 de junio no volveré del patio voluntariamente para intentar que mi celda esté abierta durante el día o que me trasladen a un módulo común. Haré lo mismo durante dos días seguidos. Si, durante esta protesta se me castiga con aislamiento o la prohibición de la hora de patio o incluso no obtengo el resultado esperado, el miércoles 18, comenzaré una huelga de hambre. No porque mis condiciones de encarcelamiento sean inhumanas, contrarias a cualquier convención de derechos humanos o porque el cómo me tratan es un abuso de la administración penitenciaria sino porque simplemente no me parece bien.
Ya no tengo ganas de pedirle a ningún carcelero si me pueden dar fruta. La quiero coger yo, cuando quiera, como hacen los demás. Quiero hablar con los demás presos sin barrotes de por medio.
Sé que el instrumento de la huelga de hambre no me va a llevar a un terreno de lucha excitante. Pero en este aislamiento, con esta ausencia de cómplices y el extrapoder de los guardias, es el único instrumento que puede compensar un poco la relación de fuerza con mis carceleros.
Lucharé con la cabeza alta y estando seguro de vuestro calor, con la misma rabia y la misma serenidad que en otros tiempos y lugares nos hemos lanzado hacia océanos en tempestad mucho más grandes que la tinaja en la que me encuentro.
Salga por donde salga, este poco agua acabará en el mismo mar y no importa mucho si obtengo o no lo que quiero.
Sólo quiero vivir luchando.
Un abrazo caluroso a todxs lxs presxs.
Libertad para todxs.
Fuego a las cárceles.

Nicolò Angelino
C.C.Via Maria Adelaide Aglietta, 35 – 10151, Torino (Italia)


El lunes, 23 de junio, primer día de huelga de hambre en masa en las prisiones griegas contra el nuevo proyecto de ley, la participación fue la siguiente:
Koridallos, Atenas: 1.300 presos
Patras: 550 presos
Grevena: 400 presos
Larisa: 300 presos
Chania, Isla de Creta: 280 presos
Domokos (donde el Estado griego planea construir la primera cárcel de máxima seguridad): 4 módulos, es decir 240 presos
Amfissa: 200 presos
Isla de Corfú: 120 presos
Trikala: 120 presos
Malandrino (una de las prisiones más duras, allí donde Ilir Kareli quitó la miserable vida de un carcelero torturador): 120 presos
Avlonas (prisión de menores): 100 presos
Nigrita, Serres (donde fue asesinado Ilir Kareli por la gendarmería): 80 presos
Nafplio: 50 presos
Se espera que dentro de los próximos días más presxs (tanto en las prisiones masculinas, como en las femininas) se juntarán en la huelga de hambre.
fuente: fylakes2014



Anuncio de huelga de hambre
El 18 de junio, lxs presxs de todas las cárceles griegas comenzamos a abstenernos de la comida de prisión como muestra de protesta contra el proyecto de ley fascista sobre la construcción de prisiones tipo C y para defender su derecho a permisos de salida y suspensión de las penas.
Pero al Ministro de Justicia y al gobierno les seguimos resultando indiferentes. No respondieron de ninguna manera a nuestras justas demandas y ahora intentan, provocando, pasar la ley durante el verano, para así evitar la reacción de la gente.
Frente a esta propuesta de ley que nos condena a permanecer presxs para toda una vida sin derechos ni esperanza, nosotrxs ponemos como escudo nuestros cuerpos y nuestras almas. Es lo único que nos queda.
Desde el lunes, 23 de junio de 2014 comenzamos una huelga de hambre en masa en todas las prisiones griegas. Exigimos nuestros derechos y luchamos para seguir siendo humanxs y no meramente sombras humanas encerradas y olvidadas a la desesperación.
Exigimos:
1) Que se retire el proyecto de ley fascista sobre las cárceles de tipo C. Decimos no al Guantánamo griego, a una prisión dentro de la prisión, sin permisos de salida, sin visitas, sin mañana…
2) Que los permisos de salida y la suspensión de las penas sean un derecho innegable de todxs lxs presxs. Grecia es el único país donde al/a la rex se le juzga y se le sanciona todos los días. A pesar de que la ley dicta que quien ha cumplido 1/5 y los 3/5 de su condena puede acceder a los permisos de salida y la suspensión de la pena, respectivamente, lxs presxs tienen que pasar constantemente por la inquisición sagrada de los fiscales de prisión, quienes rechazan las peticiones una tras otra, sin que haya razón alguna ni castigo disciplinario pendiente para lxs presxs que presentan sus solicitudes. Así crean presxs sin esperanza y reproducen la criminalidad.
3) Que se aplique la igualdad ante la ley para todxs. Todxs lxs presxs que están condenadxs a sentencias de por vida por casos de drogas (porque la policía trató de presentarles como supuestos grandes narcotraficantes en vez de usuarixs adictxs) según la antigua ley 3459/2006, que se les conceda la posibilidad de un nuevo juicio según la nueva ley (4139/2013) y sus artículos de beneficios para lxs usuarixs.
4) Que se aplique el derecho al vis a vis. En la cárcel te privan de tu libertad. Pero en las cárceles griegas te privan incluso de la sonrisa de la comunicación humana y el contacto con tus seres queridos. En todos los países de Europa el vis a vis es un derecho, Grecia es el único en el que se le priva al/la presx de la comunicación humana.
5) Que termine ahora el cautiverio continuo de lxs que se enfrentan a la deportación. Cientos de presxs migrantes permanecen encarceladxs debido a la burocracia de las embajadas, aunque han cumplido la totalidad de su sentencia. Exigimos la excarcelación de estxs presxs.
Le exigimos al Ministerio de Justicia que trate los verdaderos problemas de las prisiones y que retire inmediatamente el proyecto de ley fascista para el Guantánamo griego que se planea construir en la cárcel de Domokos.
El Ministro de Justicia es responsable de cada día de huelga de hambre y cada presx cuya vida se pone en peligro.
Nosotrxs, lxs presxs en huelga de hambre, venceremos.
LUCHA – DIGNIDAD – SOLIDARIDAD


Desde el 17 de junio, el compañero Gabriel Pombo Da Silva se encuentra en aislamiento provisional en la cárcel de A Lama por haber rechazado ser emplazado en uno de estos módulos de máximo respeto con todas las imposiciones que estos conllevan, y haberse negado a compartir celda con otro preso, cosa que le intentan imponer una vez y otra. Estamos ahora a la espera de ver qué le están preparando…
La situación se está recurriendo a nivel judicial, pero consideramos también importante expresar y demostrar que él no está solo, exigiendo a través de faxes (así como con llamadas y correos postales para quienes les resulte más cómodo) que se ponga fin al acoso del compañero por parte de la administración penitenciaria.
Por lo tanto proponemos el siguiente modelo de texto para enviar tanto a Instituciones Penitenciarias como a la cárcel de A Lama. Los envíos se pueden hacer a partir de ahora (en cuanto a las decisiones que puedan tomarse desde ahora en su contra). No obstante proponemos unas fechas conjuntas, con el fin de ejercer mayor presión el viernes 27 de junio, el lunes 30 y el martes 1 de julio.
Secretario General de Instituciones Penitenciarias
Ángel Yuste Castillejo
Dirección postal: C/ Alcalá, 38-40, 28014 Madrid
Teléfono: (0034) 913354700, Fax: (0034) 913354052

Centro Penitenciario A Lama (Pontevedra)
Monte Racelo s/n, 36830 A Lama (Pontevedra)
Teléfono: (0034) 986758000, Fax: (0034) 986758011

PD: A Gabriel también se le puede apoyar mandándole correo:
Gabriel Pombo Da Silva
C.P A Lama, Monte Racelo s/n
36830 A Lama (Pontevedra), España

[Modelo de Fax:]
En agosto del 2013 Gabriel Pombo Da Silva fue trasladado al Centro Penitenciario de A Lama en Galicia dónde está cumpliendo condena en este momento. Desde el principio (incluso antes de haber llegado físicamente) el Subdirector de Seguridad de dicha cárcel le puso en régimen Fies a pesar de la decisión anterior de la Justicia y de Instituciones Penitenciarias (unos meses antes, cuando él se encontraba en el CP de Villena), de sacarle de este régimen por falta de motivos.
Desde entonces se le ha aplicado de forma totalmente arbitraria varias medidas de seguridad, como echarle de repente de la escuela, cuando ya hacía tiempo que acudía a clase, no entregarle gran parte de la correspondencia sin ni siquiera notificarle lo que ha sido retenido ni porqué, así como secuestrarle en su ausencia material escrito de la celda. A esto se añadieron varios cambios de módulo sin ningún fundamento ni lógica: por ejemplo, mientras insisten con razones de seguridad, le sacan de un módulo conflictivo y al mismo tiempo que se está usando el argumento de “peligrosidad” para intentar justificar la aplicación del régimen Fies y la intervención de todas las comunicaciones se le pretende imponer compartir celda con otro preso en un módulo de máximo respeto…
Por el mero hecho de haber rechazado esta última imposición Gabriel Pombo Da Silva ha sido puesto directamente en aislamiento provisional desde el 17 de junio del 2014, dónde todavía se encuentra a la espera de saber lo que le está esperando. Todas estas medidas sólo se pueden interpretar como un constante e intolerable acoso en su contra. Esta situación tiene que ser solucionada con el cese de todo tipo de hostigamiento y del chantaje de compartir celda después de que le hayan impuesto años de aislamiento a lo largo de su estancia en las cárceles españolas. También reclamamos y exigimos que sea levantado el régimen Fies, más cuando la OEDE (euro-orden) emitida en su contra por las autoridades italianas y utilizada para argumentar el repentino cambio de régimen fue cancelada por la justicia italiana ya el 18 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario