lunes, 15 de diciembre de 2014

El anarquista Nikos Romanos venció y obliga al gobierno griego a permitirle ir a la universidad


Escrito por  Andrés Mourenza

El anarquista Nikos Romanos venció y obliga al gobierno griego a permitirle ir a la universidadUn joven preso anarquista ha ganado el pulso al Gobierno de Grecia. Sólo tiene 21 años, pero la obstinación de Nikos Romanos en llevar hasta el final una huelga de hambre para exigir que se le permita estudiar ha conseguido doblegar al Ejecutivo del conservador Antonis Samarás, al que se le acumulan los problemas. La portada electrónica del diario heleno Efimerida ton Syntakton lo decía aún más claro: “Nikos Romanos venció”.
En la mañana de ayer –cuando la huelga de hambre de Romanos cumplía un mes- se dispararon las alarmas. El abogado del chaval anunciaba que había decidido dejar de tomar líquidos pese a encontrarse ingresado en condiciones “muy graves” y anunció que su vida corría “peligro”.
La huelga de hambre ha conmocionado al país mediterráneo. Y no es la primera vez que Romanos lo consigue. Romanos era uno de los cuatro jóvenes anarquistas que en el 2013 atracaron dos bancos en el norte de Grecia –sus correligionarios lo llamaron “expropiación”- tras lo que fueron detenidos por la policía griega. En comisaría, los cuatro chavales fueron golpeados por los agentes, que al día siguiente colgaron en la web de la policía las fotografías de los cuatro, burdamente retocadas para ocultar las marcas y los moratones.
La Justicia condenó a los cuatro atracadores a penas de 15 años de cárcel pero los absolvió del delito de “pertenencia a organización terrorista”, pese a que la Policía sostenía que formaban parte del escurridizo grupo Conspiración de los Núcleos de Fuego.
Movilización general
Durante la huelga de hambre, jóvenes y simpatizantes de la causa anarquista se han movilizado para defender la lucha de Romanos. Las manifestaciones del pasado 6 de diciembre –sexto aniversario del asesinato a manos de la policía del adolescente Alexis Grigorópulos (que fue amigo de Romanos)- degeneraron por ello en incidentes más violentos que en anteriores ocasiones, y en la mañana del martes, un supuesto grupo armado avisó de la colocación de un artefacto explosivo en apoyo del joven reo, que fue desactivado por la policía. Otro grupo de presuntos anarquistas hizo parar un autobús y lanzó cócteles molotov.
Finalmente, tras la mediación de la oposición y la intervención del Presidente de la República, el socialdemócrata Karolos Papulias, el Ministerio de Justicia accedió a enmendar la ley penitenciaria para acceder a la demanda de Romanos: permitir que los presos puedan acudir a estudiar a la universidad vigilados mediante una pulsera electrónica. Eso sí, primero tendrán que haber superado los primeros dos meses de clase a través de educación a distancia. El Parlamento aprobó por unanimidad de los presentes la modificación de ley, tras lo cual Romanos puso fin a su huelga de hambre y sed.
Signo de debilidad
El pulso ganado por el joven anarquista es un signo más de la debilidad de Samarás, cuyo Gobierno parece tener las horas contadas. Hasta el próximo día 29, el Parlamento debe elegir al nuevo jefe de Estado, pero la coalición de conservadores y socialdemócratas no cuenta a priori con los votos necesarios, lo que obligaría a convocar unas nuevas elecciones generales. Y la izquierdista Syriza manda en las encuestas.

[Tomado de http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/preso-anarquista-griego-obliga-gobierno-permitirle-universidad-3760722.]

[Para saber más de Nikos Romanos y las razones de su lucha, hay un compilado de textos de su autoría disponibles en 
https://contrainformateblog.files.wordpress.com/2014/12/nikos_solidaridad.pdf.]

http://periodicoellibertario.blogspot.com.ar/2014/12/10122014-el-anarquista-nikos-romanos.html

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Atenas: Carta del huelguista de hambre Yannis Michailidis, desde el hospital (4/12)



El compañero Yannis Michailidis se encuentra en huelga de hambre desde el 17 de noviembre, como forma de solidaridad con su compa y hermano Nikos Romanos. Actualmente, Yannis está internado bajo fuerte custodia policial en el hospital Tzaneio, en el Pireo. Sigue la traducción de su carta más reciente (4 de diciembre):
Escribo estas líneas para expresar la emoción que me ha provocado la amplia y multiforme movilización solidaria de lxs compañerxs fuera de los muros.
No solo porque, hasta ahora, ha superado todas mis expectativas a nivel de tamaño, creatividad, organización-coordinación, persistencia y agresividad, con ocupaciones de edificios estatales y capitalistas de importancia crucial, de canales de televisión y radios, con concentraciones y marchas organizadas en casi todas las grandes ciudades del territorio, con ataques a las fuerzas represivas y ataques guerrilleros de todo tipo. Porque es lo que rompe la soledad de mi celda y me hace sonreír, porque la noche del martes no estaba preso, me encontraba entre vosotrxs y sentía el calor de las barricadas ardiendo.
Porque, sea cual sea el resultado, la existencia mera de este frente de lucha es una victoria en sí misma, tanto por su perspectiva inmediata, como también por el legado que deja.
Sé muy bien que lxs miles de compañerxs que se implican en esta batalla que inició Nikos con muchas preocupaciones, pero también con mucha determinación, tienen enormes diferencias en sus percepciones y prácticas de lucha, tanto entre ellxs, como también con nosotrxs. Pero a través de la diversidad florece el desarrollo. Es este exactamente el significado de la solidaridad anarquista, conecta sin identificar, une sin homogenizar. Y cuando está orientada a la acción, funciona.
Cuando los medios de engaño masivo exclaman que, mientras la huelga de hambre siga, existe ya un problema de seguridad nacional, me doy cuenta de que no haya lucha perdida, y el vacío que dejan los pensamientos destrozados de la desesperación que provoca la inercia extensa de la condición asfixiante del encierro, se colorean otra vez de significado, la insurrección está siempre a tiempo.
Nuestros sueños serán sus pesadillas.
La anarquía combativa se despertó y ruge.
Nada se ha acabado, ahora todo comienza.
SOLIDARIDAD CON LXS ARRESTADXS DEL 2 DE DICIEMBRE
Para Nikos: Hermano aguanta, les has jodido la fiesta muy bien hasta el momento. Tú no te rindas, así serán ellos los que no puedan más. Me quedo a tu lado hasta la victoria final.
Para Athanasiou, ministro de justicia: Tengo mucha hambre. Si asesinas a Nikos, lo único que podrá satisfacer mi hambre, será tu cuello.
Yannis Michailidis

Eric Garner: Morir por un cigarrillo


We can't breathe
por Mumia Abu-Jamal
El nombre de Eric Garner ahora está consagrado en un nefasto capítulo de la historia.
Se une a los nombres de Mike Brown, Ramarley Graham, Alan Blueford, Dontre Hamilton y miles más quienes fueron asesinados por personas pagadas por sus impuestos ––por policías.
De cierta manera, el caso de Garner fue más atroz que el de Brown porque su asesinato fue grabado en video, y uno observa su derribo, su incesante asfixia, su desvanecimiento y uno poco después, su muerte. El pretexto del asalto policiaco fue que Garner violaba la ley al vender un cigarrillo del llamado mercado negro.
En las calles de una ciudad tras otra, las palabras “No puedo respirar” se agregan a la frase “Manos arriba”––unos recordatorios de los asesinatos de Garner y Brown a manos de la policía.
Los dos casos también son notables por el comportamiento increíblemente insensato del gran jurado en general, el cual se ha mostrado incapaz de acusar a un policía de un delito.
El gran jurado emigró a Estados Unidos desde Inglaterra, donde un cuerpo de una docena de caballeros bajo la dirección de un barón u otro noble investigó a los casos y levantó cargos contra un acusado. Luego se volvieron herramientas de investigación de los reyes y hoy en día son instrumentos de los procuradores. Ahora como en aquel entonces se utilizan para acusar a quienes quieran y exculpar a quienes quieran.
La gente se enfurece por su larga historia de proteger a los policías, incluso a los policías asesinos.
Esto sigue ocurriendo en tiempos de la proliferación del encarcelamiento masivo, cuando la mayoría de los casos de los presos nunca han sido investigados por un gran jurado, a diferencia de los casos de la mayoría de los policías.
El sistema está construido para proteger a los policías, aún cuando su conducta es de lo más indignante. Ésta es la cruda verdad.
Mientras la nación celebra algunos eventos históricos del movimiento de derechos civiles que se llevaron acabo desde hace medio siglo, la fea y desesperante realidad de la vida y muerte actual de los negros en Estados Unidos, hace que esa historia se sienta totalmente hueca.
Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.
-© ’14 maj

4 de diciembre de 2014

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

martes, 23 de septiembre de 2014

Prisões em massa de “anarquistas” e “ativistas radicais de esquerda” no Egito

By  on 19 de setembro de 2014
prisoes-em-massa-de-anarquistas-1
De Asranarshim (asranarshism.com)
Caros Amigos e Amigas,
Desde o último contato que tivemos com os anarquistas egípcios, sabemos que estão em uma situação emergencial.
O regime militar fascista de Al Sisi / Mubarak está perseguindo mais agressivamente para prender todas as anarquistas e outras ativistas radicais de esquerda.
De acordo com o jornal fascista do governo, mais de 41.000 pessoas foram presas. Entre elas estão: “Alaa Abdel Alfatah”, blogueiro muito conhecido, e “Mahienour El-Massry“, uma grande ativista do direito das mulheres e trabalhadoras, que é também advogada progressista e luta contra a sociedade de classes.
Estes grandes números de prisões ocorreram em menos de um ano! Foi entre julho de 2013 e maio de 2014.
O regime militar repressor continua a prender todas as anarquistas e quaisquer outras ativistas radicais de esquerda que estavam envolvidas na organização de qualquer espécie de manifestações ou ações contra o regime fascista/militar, que é apoiado pela CIA-Sionismo e outros poderes sanguinários do ocidente.
A intensidade dos últimos dias fez pesar tanta pressão na vida de nossas queridas camaradas, que o restante foi obrigado a viver se escondendo e na clandestinidade.
Nós, anarquistas do oriente-médio, estamos pedindo qualquer tipo de apoio e solidariedade, mesmo que seja apenas a difusão destas notícias.
Abaixo a ordem militar de Al Sisi / Mubarak.
Pela abolição das forças reacionárias, de todas as organizações religiosas e autoridades religiosas!
Destrua todos os poderes dos belicistas, incluindo CIA/EUA, Sionismo, poderes ocidentais, Rússia e China!
Por um Egito Livre, por um oriente-médio livre, por um mundo livre.
Anarchist Network (Rede Anarquista)
Tradução > Malobeo
agência de notícias anarquistas-ana
cai, riscando um leve
traço dourado no azul
uma flor de ipê!
Hidekazu Masuda

jueves, 28 de agosto de 2014

Prisiones italianas: Carta del compa Graziano Mazzarelli, arrestado el 11 de julio por acciones NO TAV



Cárcel de Lecce, 17 de julio de 2014
Hola a todxs,

¡Estoy muy bien, y sin duda no son suficientes 4 carceleros juntos para echarme abajo! Estoy en la sección C2 de la prisión y los otros presos son todos ex 41bis (banda armada) o se han peleado un montón de veces entre presos comunes, no hay chivatos y menos mal. Sin embargo, he conocido a todos y no tengo ningún tipo de problema, y ya me han dado el apodo, soy “Graziano el terrorista” para toda la penitenciaría.
Las celdas son pequeñas y en malas condiciones pero tienen el baño con lavabo, bidet y son singles. Están ubicadas una junta a la otra, frente a la nada, de tal modo que uno no puede comunicarse demasiado con otro. La comida no está tan mal, aunque para comer bien sí que hay modos y los conozco ya. Hay mucha solidaridad entre los presos, sobre esto podéis estar tranquilos. Los medicamientos pasan con regularidad,  pero no los toma nadie, a parte de un preso. Me topé con el monje y el cura de la prisión, pero supongo que no les voy a ver otra vez, puesto que quedaron algo molestos de nuestro encuentro. La fiscalía de Turín me ha impuesto la medida de prohibición de reunirme con los demás presos. Al patio he ido sólo el primer día, me llevaron a una especie de armario grande, largo 7-8 metros y 2,5 de ancho, sucio, donde además estaba solo, esto duró un cuarto de hora y luego pedí al carcelero volver a mi celda. Desde entonces, me niego a ir al paseo. Además, no hay manera de socializarme, puesto que no hay presos bajo las mismas condiciones de detención que yo.
Las visitas son los martes, pero todavía no he visto a nadie, porque, repito, a mi padre no le han dejado entrar.
Por otra parte, el viernes pasado, apenas se percataron de los arrestos, lxs compas de Lecce realizaron un mítin frente a Borgo San Nicola, más o menos desde las 18 a las 20 y los oí bien, traté de gritar, pero no se  si ellxs me oyeron. Aquí, cada noche hay algún pariente que viene a disparar fuegos artificiales y bombones (grandes petardos). Aprovecho la oportunidad para deciros a todxs que el próximo miércoles 23 es mi cumpleaños y allí fuera me espero una gran fiesta…
¡Sé que hoy comienza la acampada itinerante en Val di Susa, espero que lxs compas sean muchxs y muy aguerridos! Aconsejo que no hagamos tonterías, que lxs compas sirven más fuera que dentro (de todas formas, dicho por mí, hace reir). Tratar de mantenerme informado sobre todo lo que pasa afuera. Escribirme y enviarme sobres vacíos y sellos.
Un beso a todxs
Monsieur Graziano
Para escribir a Graziano:Graziano Mazzarelli
Casa Circondariale via Paolo Perrone 4
Borgo S.Nicola 73100 Lecce Italia_
El 3 de agosto el compa fue trasladado a otra celda, cosa que ha empeorado aún más su condición de encierro, puesto que la nueva celda es más pequeña, más súcia y la televisión no funciona, además de que las celdas de al lado están vacias.

miércoles, 27 de agosto de 2014

1-2-3 Fergusons: Todas y todos son Mike Brown


Texto: Mumia Abu-Jamal
Por Amig@s de Mumia de México-25 agosto, 2014
Durante más de una semana, la atención de los medios de comunicación y de millones de televidentes y lectores se ha centrado en los acontecimientos que cambian de un momento a otro en Ferguson, Missouri, donde el joven Mike Brown fue asesinado a tiros por un policía blanco.
Lo que no cambia, lo que ha sido constante, es el nivel de rabia entre los residentes negros, entre los hombres y mujeres que han resistido todos los intentos por silenciar o desviar sus esfuerzos.
¿El objetivo de sus esfuerzos?
Lograr la detención, procesamiento y condena del policía blanco (Darren Wilson) que disparó y mató a Mike Brown.
Son impulsados por la furia y por una larga historia de represión policial.
No han permitido que nada –promesas, provocaciones, los políticos o la policía– les aparten de su objetivo. El sistema ha utilizado armas de guerra –rifles de francotirador, vehículos blindados, metralletas y otros instrumentos  de violencia militar– para intimidar a la gente, para amenazar a la gente, para silenciar a la gente.
Pero continúan las marchas por justicia para Mike Brown.
Han enfrentado a políticos que con dulces palabras prometen la paz; a policías con rostros oscuros que prometen protección; a predicadores que rezan por la placidez. Y siguen marchando.
Han sido amenazados con la detención si violan el toque de queda; han recibido la lluvia acre del gas lacrimógeno. Y siguen marchando.
Marchando por justicia.
Un reportero de un canal nacional de cable les pidió a cinco adolescentes con gorras de béisbol y paliacates de color rojo brillante, que se identificaran
Uno por uno, anunciaron sus nombres: Mike Brown
Todos eran Mike Brown.
Mientras marchan más allá del miedo, es cierto que son Mike Brown
Como lo son todas y todos.
Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

Detenido en Venezuela activista de la izquierda radical autónoma alemana


Por: El Libertario 5/8/14
El pasado 12 de julio fue detenido en la ciudad de Mérida el alemán Bernhard Heidbreder, quien desde el año 1995 había huido de su país debido a la persecución en su contra debido a sus actividades políticas en la izquierda radical alemana.
Heidbreder, quien participaba en la organización “Das K.O.M.I.T.E.E”, es un feroz crítico del militarismo europeo y las políticas de inmigración del gobierno alemán.
En 1995 fue acusado de participar en el intento de volar con explosivos la reconstrucción de la cárcel de máxima seguridad para inmigrantes ubicada en Berlín-Grünau. El centro de detención, que se encontraba desocupado en esos momentos, no llegó a ser explotado pues minutos antes la policía descubrió los preparativos de la acción.
Desde ese momento huyo de su país, donde estuvo varios años en Colombia y, recientemente, comenzó a vivir con otra identidad en Venezuela.
Según la información oficial difundida a través de los medios “Bernhard Heidbreder, ciudadano alemán de 53 años de edad, estaba solicitado por ser sospechoso su país de haber organizado un grupo para la perpetración de actos terroristas y que tenía alerta roja por Interpol, fue detenido a las 2:00 pm del 7 de este mes, en el estacionamiento del hotel Venetur de Mérida. El fiscal 5º de esa entidad está a cargo de este caso. La Embajada de Alemania había notificado a Interpol Caracas sobre la solicitud de este hombre. Las averiguaciones adelantadas por las autoridades alemanas indicaban que el solicitado vivió varios años en Colombia y en 2001 logró la identidad falsa de Jhon Jairo Londoó Smith, nacido el 4 de diciembre de 1967 en Granada, Cundinamarca. Luego con el 10 de abril de 2012 se conoció que un colombiano con los mismos nombres y apellidos le concedieron en este país la cédula de identidad venezolana para extranjero número 84.3253215″
Actualmente se encuentra detenido en la sede de interpol Caracas que queda en Parque Carabobo a la espera del inicio del juicio de extradición por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Fuentes allegadas al caso, que conversaron con El Libertario, han alertado sobre las inhumanas condiciones de privación de libertad de Heidbreder, quien permanece todo el día sentado y esposado en una silla, duerme en una colchoneta esposado y sólo le permiten ir al baño en breves intervalos de tiempo. Según los testimonios la sede de Interpol Caracas no cuenta con la infraestructura para tener a personas detenidas.
“Das K.O.M.I.T.E.E” fue una organización militante autónoma clandestina que funcionó en Alemania desde 1994 hasta finales de los años 90´s.
Durante sus años de actuación cometieron ataques contra establecimientos (nunca contra personas) que denunciaban como ejecutores de ”la política represiva de la República Federal de Alemania para el interior y exterior” y en contra de “Alemania [como] el partido de la guerra en el genocidio en el Kurdistán “, como por ejemplo un edificio de las Fuerzas Armadas Alemanes a quien responsabilizaban de las violaciones de derechos humanos en Turquía, debido a que suministraban armas al gobierno para los ataques contra los grupos disidentes.
Su intento de derribar la cárcel de alta seguridad de Berlín-Grünau, descubierto por las autoridades, sería la acción más significativa en las acciones del grupo. Hay que agregar que minutos antes de la hora prevista para el atentado, el grupo distribuyó volantes a los alrededores alertando sobre la “demolición de la cárcel” para que ninguna persona saliera malherida. El Estado alemán, como lo recuerda el caso de ULRIKE  MEINHOF (7/10/ 1934 -, 9/5 /1976) fue una periodista y revolucionaria alemana, una de las fundadoras del grupo alemán Fracción del Ejército Rojo, no garantiza el derecho a la vida de los activistas políticos detenidos en sus cárceles.
El grupo de apoyo a Heidbreder en Venezuela informó a El Libertario que están solicitando que Venezuela niegue la solicitud de extradición realizada por el gobierno alemán:
“Esta extradición -declararon las fuentes- fortalecería la política expansionista y militarista del gobierno alemán, quien suministra armas y tecnología a gobiernos violadores de derechos humanos”.
El grupo de apoyo rechaza que a Heidbreder sea calificado como terrorista: “Las motivaciones de sus actos, que nunca dañaron a ninguna persona, eran claramente políticos, para denunciar los abusos del gobierno alemán contra inmigrantes y países vecinos”. 
Este rechazo es clave en la estrategia de defensa pues todos los tratados bilaterales y multilaterales suscritos por Venezuela no contemplan la extradición cuando se trata de “delitos por motivaciones políticas”.
En cambio, delitos tipificados como “terrorismo” significarían, jurídicamente, la extradición automática. ¿Cuál va a ser la categoría que asumirá el Tribunal Supremo de Justicia? Hay que recordar que el máximo tribunal del país han venido tipificando como terroristas a las personas detenidas en manifestaciones, al aplicarle -a petición de la propia Fiscal general- delitos previstos en la reciente ley antiterrorista aprobada por el gobierno venezolano a petición de los organismos multilaterales.
Por otra parte, ¿pesará en la decisión los diferentes acuerdos económicos realizados por el Estado venezolano con estados internacionales?

domingo, 24 de agosto de 2014

Argentino-Israelí preso en carcel militar por negarse a pelear en Gaza


Por Adrián Pérez

Uriel Ferera está detenido en la prisión 6 de la localidad costera de Atlit, Israel. El argentino-israelí fue condenado en cinco ocasiones por un tribunal militar a cumplir cinco períodos consecutivos de prisión de diez y de veinte días. Su delito: ser objetor de conciencia, rechazar el reclutamiento del servicio militar hebreo y denunciar la opresión que Israel ejerce sobre el pueblo palestino. “Aunque trataban de entusiasmarlo con un rol dentro del servicio militar, siempre dijo que no iba a participar de nada que tuviera que ver con el ejército”, cuenta Ruty Ferera, su madre, en diálogo con Página/12. Al joven de 19 años lo esperaban el 27 de abril para enrolarse en la base aérea de Hatserim, cercana a Bersheva, la ciudad donde vive con su madre y su hermana Yael, de 20 años. Pero se presentó en la base de Tel Ashomer, Tel Aviv, donde lo esperaba una manifestación del movimiento que apoya a los objetores de conciencia.
Finalmente, el joven pasó por los sectores A, B y C de la prisión militar. Se comunicó con su madre, por primera vez luego de su detención, en la madrugada del 28 de abril. Le contó que lo tiraron al suelo en camiseta y calzoncillos; temblaba de miedo entre cinco soldados que le gritaban y habían barrido el piso con su cuerpo, desde el baño hasta la celda, por negarse a usar el uniforme militar. “Estaba en un estado de nervios que le impedía levantarse”, comenta Ruty. Los guardiacárceles pensaban que Uriel actuaba. Entonces el joven comenzó a rezar.
–¡Dios, ayúdame! ¡Dame fuerzas! –imploró en la fría celda.
–Dios está demasiado ocupado en otras cosas. No te va a sacar de acá –se burlaron los soldados.
“Ahí se dio cuenta del nivel de crueldad que los soldados manejaban para tratar a los chicos palestinos”, reconstruye Ruty el primer diálogo con su hijo. La primera semana estuvo incomunicado. La fotógrafa sostiene que la posición esgrimida por Uriel no es respetada ni reconocida en Israel. “A lo sumo, el ejército puede decir ‘este chico no es apto’ o ‘no hay manera de adoctrinarlo’.” La madre no sabe cuándo liberarán a su hijo, pero tiene claro que mientras el cese del fuego no sea definitivo, el chico seguirá en la prisión militar 6. Cuando “se ponen muy pesados” en el ejército, afirma la mujer, los jóvenes piden ver al comandante psicólogo y “se hacen un poco los chiflados”, para ser exceptuados. Por el momento, Uriel descarta esa posibilidad y soporta como pueda la vida carcelaria. “Yo le digo siempre que ya mostró que no quiere enrolarse y sus convicciones contra la ocupación en Gaza”, cuenta la madre.
Días atrás, Udi Segal, un chico de 19 años que vive en el kibbutz de Tuval, al norte de Israel, fue juzgado y condenado a veinte días de prisión por no incorporarse a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El hermano de Udi formó parte de la operación Borde Protector hasta el comienzo de la tregua acordada en El Cairo. “Israel puede continuar esta ocupación, pero no en mi nombre”, señaló Segal antes de su detención. “Si bien los padres de Udi participaron de las manifestaciones, no les cierra que el pibe sea pacifista –dice Ruty–. Acá sos un traidor, te insultan, te dicen ‘andate a vivir a Gaza’ si te oponés a la guerra”, agrega.
Quien no quiera servir en el ejército es visto como una basura, refuerza su idea la fotógrafa. “Es una sociedad completamente enferma. ¿Quién en su sano juicio desea que su hijo sea soldado y vaya a matar o morir?”, se pregunta. Y atribuye ese sentimiento a la Europa de la Primera Guerra Mundial: “Aquel patriotismo todavía existe en Israel”, sostiene, y considera que esa configuración social es azuzada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu. “El gobierno enciende y atiza el orgullo nacional”, señala.
–Desde que detuvieron a Uriel, ¿nunca pensó en regresar a la Argentina?
–Cuanto más veo estas cosas, más quiero quedarme, más quiero activar y más quiero hablar con gente como vos para que se sepa que en el mundo hay judíos que pensamos distinto, que unas 3000 personas llenaron la plaza de Tel Aviv la semana pasada manifestándose por la paz, que fuimos a protestar frente a la prisión donde está mi hijo. Me siento orgullosa de ser judía y me jode que mi pueblo sea una mierda.
A Ruty se le anuda la garganta cuando habla del conflicto en Gaza. “Nuestro bienestar se sustenta sobre el sufrimiento, la sangre y la muerte de otro pueblo. Me avergüenzo de que mi pueblo esté haciendo esto, en Tierra Santa. Deberíamos ser más dignos y que el mundo diga que el pueblo judío se merece, después de 2000 años de exilio, tener un pedacito de tierra”, señala entre lágrimas. La webcam, cada vez más pixelada en su imagen, devuelve una voz que no pierde su elocuencia. Dice que cuando se junta con activistas palestinos y les da la mano se siente muy cerca de ellos. “Cuando mi hijo se fotografía con un chico palestino que fue encerrado en la misma prisión, pero los chicos con los que fue a la escuela lo insultan, pienso que el amigo, al final, es el palestino, porque el judío te putea”, completa.
“Me tocó ser del pueblo que mata y eso jode. Con la guita que pago mis impuestos se compraron bombas y balas. Por más que sea pacifista y esté en contra de la operación de Israel, también tengo las manos manchadas con sangre”, sostiene. Vuelve a quebrarse cuando asegura que siente más dolor por “los nenitos que murieron acá cerquita, que no tuvieron dónde carajo protegerse”, que por el soldado que murió (Hadar Goldin), al que considera una víctima del sistema porque “le lavaron tanto el cerebro a él y a sus padres que no son conscientes de lo que hacen”. Ruty lucha para que su pueblo cambie de postura: “Quiero que este gobierno de mierda, que hambrea a los judíos y asesina a los palestinos, caiga”. Uriel será liberado cuando el reloj marque las 8 en Atlit. Y será obligado, por sexta vez, a enrolarse en las fuerzas armadas israelíes.
Extraido desde HuertaCapucha.

martes, 12 de agosto de 2014

Absolución de los presos de Las Heras


El 12 de diciembre de 2013, el Poder Judicial de Santa Cruz condenó a cuatro trabajadores petroleros – Ramón Cortéz, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González – a cadena perpetua y a otros seis, a cinco años de prisión, por supuesta coacción agravada, lesiones y el asesinato de un oficial de policía.
Lo único que se demostró en el juicio son las torturas que sufrieron los condenados, con el propósito de sacarles una declaración que los encontrara culpables, actos que fueron justificados por el fiscal de la causa que minimizó las torturas.
En el 2006, los petroleros de Las Heras reclamaban por su encuadramiento sindical en la rama petrolera en la que efectivamente trabajan, y no en la UOCRA, y así incorporarse a otro convenio colectivo con mejores escalas salariales y condiciones de trabajo, reclamaban la suba del mínimo no imponible, monto a partir del cual los asalariados tributan impuesto a las ganancias.
Cuando la huelga y las movilizaciones llevaban 20 días, el Poder Judicial ordenó la detención de varios trabajadores. Los petroleros reaccionaron marchando sobre la alcaldía a exigir su liberación y fueron brutalmente reprimidos. En circunstancias por demás confusas, cayó muerto el policía Jorge Sayago. Fueron apresados 17 trabajadores (y varios vecinos) y acusados por desmanes y asesinato, instalando la gendarmería un clima de terror en la población.
Esto de criminalizar el reclamo de los trabajadores no es nuevo. También procesaron a los detenidos durante la represión en el Hospital Borda – mientras los funcionarios de Macri fueron absueltos – y persiguen a los obreros que luchan como los delegados de las empresas Emfer, Lear y Kraft, en la zona norte del Gran Buenos Aires, que se encuentra militarizada con la gendarmería. Un trabajador de la línea 60 de colectivo fue condenado a 7 meses de prisión efectiva por el sólo hecho de reclamar su reincorporación. También exigimos su absolución.
La Federación Obrera Reginal Argentina (FORA-AIT) expresa su más enérgico repudio a la condena recibida, hacia quienes por darle pelea a la injusticia, están queriendo ser sepultados en vida por el poder de las petroleras y el Estado Argentino. Es por ello que desde esta federación de trabajadores extendemos nuestro más profundo sentimiento de solidaridad a los petroleros de Las Heras y alentamos a que más trabajadores se sumen a la campaña por la absolución.
Para que la solidaridad no solo sea palabra escrita y las ideas no se pierdan tras las rejas, los trabajadores debemos salir a la calle con todas nuestras fuerzas y devolver a los compañeros condenados a sus hogares.

FORA